“Hablemos de la transición” es un proyecto, principalmente informativo y periodístico, destinado a presentarse a la duodécima edición de EUSTORY. Esta página nace con el objetivo de entender y dar a entender la transición desde todos los puntos de vista posibles, de mostrarla con todos sus aciertos, pero también con todos sus errores. En definitiva, buscamos exprimir esta etapa histórica para poder comprender mejor la actualidad política.
En primer lugar, nos preguntamos cuál era el objetivo: entender la transición como si la hubiésemos vivido. ¿Cómo lograrlo? Leyendo libros, explorando en internet, buscando documentos y… hablando con políticos y ciudadanos. ¿Qué mejor manera de sumergirnos en la década de los años 70 mediante entrevistas con personas que lo vivieron personalmente?
Comenzamos a pensar en posibles políticos y a contactar con ellos, todos pertenecientes a distintos partidos políticos y residentes en Palencia: Marcelo de Manuel, Heliodoro Gallego, José María Nieto Vigil y Antonio Herreros. Como ciudadanos, Belén Payo y José Garrido. Citamos a cada uno de ellos individualmente y charlamos durante un buen rato sobre la transición en cafés, despachos y sus propias casas. Nos aventuramos completamente en un proyecto periodístico. Todas las entrevistas fueron orales, grabadas por audio.
Una vez acabados los encuentros, comenzaba el proceso de transcripción, sin duda la parte más tediosa. Tardes y tardes escuchando una y otra vez las entrevistas con el objetivo de plasmar los testimonios y las vivencias de la mejor manera posible.
Ya teníamos todas las entrevistas hechas y transcritas, era el momento de analizar y comparar, de sacar conclusiones razonables para, a continuación, elaborar un ensayo sobre el tema que podéis leer pulsando la opción “Conclusión” en la barra del menú.
Para acabar, creamos esta página web con el objetivo de extender nuestro proyecto, de jugar con los medios actuales, pues consideramos que un trabajo únicamente escrito era una anacronía. Sinceramente, no contábamos con los conocimientos suficientes para crear el sitio web, pero mediante tutoriales y empleando gran parte de nuestro tiempo lo logramos. Decidimos relatar la transición de manera objetiva, adaptando el contenido a nuestra forma e incluyendo testimonios verídicos de Adolfo Suárez, para después seguirlo con las entrevistas.
Hemos superado adversidades como el rechazo de algunos contactos, el aplazamiento de planes personales para adaptarnos a los horarios de los entrevistados o el desconocimiento en cuanto a la creación de una página web, pero todo esto nos ha hecho más constantes y conscientes, conscientes de que esto iba en serio. Gracias a este proyecto he encontrado métodos de aprendizaje más efectivos y he intensificado mi pasión por la historia, la política y el periodismo.
Gracias a Marcelo, Heliodoro, José María, Antonio, Belén y José, por prestarme parte de su tiempo y narrarme sus vivencias y opiniones sin tapujos, y lo que es más importante, por envolverme en esta época tan trascendental en la historia de España y su actualidad.
Gracias, Maite, por acompañarme durante este viaje, aconsejarme y ayudarme. Es por ti, por supuesto, por quien escribo este trabajo en primera persona del plural.
Gracias a todos los que me habéis escuchado y apoyado en este proyecto que, a nivel personal, me ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación y me ha permitido enriquecerme en ámbitos tan relevantes para mí como lo son la historia y la política.
